Fedenaga pidió que productores detenidos por desechar cosechas sean liberados
La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), le pidió al fiscal general, Tarek William Saab, que productores detenidos por desechar cosechas sean liberados.
Ysnet Rodríguez Mambel y Jhonar Barazarte Trompetero, fueron aprehendidos por «violar la Ley de Precios Justos». Tras viralizarse vídeos en las redes sociales donde desechan zanahorias y tomates, respectivamente.
A través de un comunicado, Fedenaga explicó que por la escasez de combustible y falta de estaciones de servicio, los agricultores se ven obligados a deshacerse de las cosechas en las zonas productivas, cuando estas se encuentran muy retiradas de los centros de consumo.
Fedenaga solicitó al fiscal general que mientras se realice la investigación se ponga en el lugar de los trabajadores, que en los campos, pierden sus productos debido a que no poseen los recursos para sacarlos al mercado.
«Señor fiscal, no hay nada más frustrante para quien trabaja venciendo obstáculos y dificultades: financiamiento, vialidad, guías de movilización, servicios, inseguridad, precios, matracas, etc, que entender que después de producir y cuidar sus productos, intentar sin éxito alguno poder colocar sus cosechas», menciona el texto.
Invitación a los campos
En el documento firmado por el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, se invitó al fiscal a una visita a los campos de la nación. Para que «vea la faena y se de cuenta del problema» en el que se se encuentra el sector productivo, al cual «no se le da prioridad dentro de la emergencia».
«Nadie siembra ni trabaja para tener sólo cayos en las manos, se trata de que al menos pueda vivir dignamente del sudor de su frente. Tratamos en este escrito que se entienda que este problema debe ser tratado como la emergencia que es y debe ser resuelto de manera perentoria, pues es muy difícil ya el solo hecho de hacer producir la tierra», señala el documento.
El Carabobeño

